Puebla

Se dice que el Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad; y está compuesto por instituciones como las fuerzas armadas, burocracias administrativas, los tribunales y la policía, asumiendo con todas ellas, y algunas más, las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad, entre otras.

A la luz de los hechos ocurridos el pasado viernes en Tlahuelilpan es notorio que hubo una gran ausencia: el Estado.

Y hubo, si, cuidado. Mucho cuidado. El cuidado de no ensuciar la imagen presidencial con lo que pudo ser una acción de ... Leer más.

Durante una primera parte de su campaña a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador logró atinar a un tema a todas luces sensible para los mexicanos cansados de los excesos del poder: la corrupción de lo que él llamó “la mafia del poder” y, uno de sus objetivos más fuertes fueron sus preocupaciones porque la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generara corrupción por su alto costo, en aquel momento de 186 mil millones de pesos.

Más adelante, en mayo, después de que el 16 de abril Carlos Slim saliera en defensa de la construcción de la terminal aérea en el vaso del Lago de Texcoco, ... Leer más.

El grupo Atlacomulco ha disfrutado de toda la riqueza económica, política y social del Estado de México durante décadas, y con él se convirtió en un brazo del poder político nacional para unas cuantas familias vinculadas entre sí, al grado de que tres diferentes generaciones de una sola han saboreado las mieles del poder, los Del Mazo, lógico era que no iban a soltarlo así se los hayan arrebatado a golpe de votos. Primero entregaron al resto del país que el famoso Edomex.

El espectáculo de este lunes 20 de agosto así lo demuestra. Un Andrés Manuel López Obrador, empoderado como nunca, en su propia cara le dijo a ... Leer más.

A diferencia de lo que pudiera pensarse, no. No es la captura de Joaquín Guzmán Loera lo que tiene a la gente de Sinaloa interesada, pendiente, ni mucho menos ansiosa por saber del resultado de las pesquisas a su alrededor, por más que ayer integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO), detuvieron a la legisladora local panista, Lucero Sánchez López, como otra presunta “mujer” del narcotraficante. Mucho menos los medios de comunicación, que llevan el caso, le han dado todo el peso a las ... Leer más.

Qué terrible el debate sobre la entrevista de Sean Penn, producida por Kate del Castillo, a Joaquín Guzmán Loera.

Hay puntos de vista de todo: de puros, puristas y puritanos; de interesados y hasta de quienes sólo comentan por lo que ven en la tele (ahhh, sin faltar los trolls de Presidencia de la República y los partidos en el poder).

La verdad ni a cual irle... Todos metidos en el espectáculo y, desde mi punto de vista, se les olvida lo verdaderamente importante:

El Estado Mexicano tuvo anteriormente a Guzmán Loera dos ocasiones en la cárcel y no ... Leer más.