Puebla

I.- Hay excepciones entre los empresarios, todos ellos dueños de sus capitales, que no son carroñeros y saqueadores; pero no Germán, el socio mayoritario del Grupo México, que se dedican principalmente a la explotación minera con otros negocios como el ferrocarril, etc. Ese Larrea Mota-Velasco, es hijo del fundador del grupo: Jorge Larrea, llamado el “rey del cobre”. Y su júnior el beneficiario de la divisa: “el rey ha muerto... viva el rey” también del cobre que ha hecho de Cananea su centro de operaciones para enriquecerse sin responder de los daños en Sonora (últimamente en el municipio-puerto de Guaymas) con ... Leer más.

I.- El periodismo de investigación se ha multiplicado por todos los rincones de la Tierra donde aún existe la prensa escrita, aunque desafortunadamente sigue en retirada. Esa línea de periodismo ejerció el diario español de circulación europea y por nuestro continente: El País, para informarnos que el actual desgobernador del Estado de México –entidad desde donde el priismo asentó sus raíces para apoderarse de la Presidencia de la República– de nombre Alfredo del Mazo III y Maza, deposito más de un millón y medio de euros en un banco de Andorra. Durante dos días, los tres reporteros: José María Irujo, Joaquín ... Leer más.

I.- A los ex presidentes mexicanos que, además de todo jodieron a la nación, debería ponerles un bozal a manera de mordaza, porque de lo contrario la mayoría de ellos cínicamente hablan hasta por los codos. Haciendo un recorrido desde Salinas: Zedillo (entre los dos y su cómplice Córdoba Montoya, silenciaron para siempre al candidato presidencial sonorense: Luis Donaldo Colosio Murrieta) ha guardado discreto mutis, aunque de vez en cuando mete su cuchara desde su voluntario exilio estadounidense como “profesor” en Yale; cobrando en dos o tres empresas que privatizó y ahora son de propiedad estadounidense. Pero a ... Leer más.

I.- Dos actos recientes de López Obrador merecen relevancia política y económica a la luz de la ética republicana: su declaración contra el nepotismo; y, por cierto, el compromiso económico del Acuerdo-Pacto para promover las inversiones privadas a la par del gasto público; esto con el fin de sacarle la vuelta a la amenazante recesión que sabotearía el crecimiento. La primera es su Declaración-memorándum en el Oficio Presidencial: 016/06/13/19 para garantizar la máxima honradez de su régimen donde no tiene cabida la corrupción del influyentismo familiar ni de los funcionarios; quienes fueron advertidos contra ... Leer más.

I.- Hace diez años, por un incendio provocado por órdenes del entonces desgobernador José Eduardo Robinson-Bours Castel, uno de los socios de la poderosa empresa avícola Bachoco; multimillonario y quien ocupó varios cargos por orden del PRI desde De la Madrid, Salinas y Zedillo. Ese incendio se inició con el fin de quemar documentos que lo comprometían en el saqueo a la administración sonorense, y se propagó a la guardería ABC contigua al terreno-archivo de la secretaría de Hacienda de Bours-Castelo. El resultado de semejante acción fue que en esa guardería murieron 49 niños y 74 más sufrieron quemaduras que les ... Leer más.