Puebla

editorial

 

El presidente López Obrador recientemente lanzó un mensaje contundente a quienes se dedican al robo de hidrocarburos: “no quieran jugar a las vencidas”. Esta señal, debería hacer entender que efectivamente no se parará hasta lograr el exterminio de las bandas criminales dedicadas a esta práctica, que de forma directa lastima la economía de todos los mexicanos.

Claro está que existe evidencia de que no hay ningún código por parte de los huachicoleros ya que, sin importar el destino de sus vecinos, los utilizan como escudos para continuar con esta práctica. Los han vulnerado a tal extremo que hemos observado ... Leer más.

Una de las principales apuestas del gobierno del presidente López Obrador para combatir la histórica inseguridad y violencia que se vive en México, ha sido la creación de la Guardia Nacional, la cual recientemente ha entrado en funciones y ya se encuentra desplegada en gran parte del territorio nacional.

Y es que, a casi dos meses y medio del inicio de operaciones de la Guardia Nacional, Puebla es el octavo estado con mayor número de elementos desplegados en el país, con 2 mil 163.

Y, evidentemente, no se trata de un asunto menor, pues no solamente en Puebla se encuentran los principales operadores del crimen ... Leer más.

Los primeros días de agosto seis exsecretarios de Salud divulgaron una carta dirigida al presidente López Obrador, a propósito del Seguro Popular. En ella, reconocieron que hay muchos elementos que pueden mejorarse y piden un amplio debate entre especialistas, usuarios y protagonistas antes de una decisión temeraria e irreversible.

Recordemos que el Seguro Popular fue inventado y echado a andar por Julio Frenk en 2003, durante el sexenio de Fox. Su auge tuvo lugar durante el sexenio siguiente de Felipe Calderón, pero Peña Nieto lo mantuvo y lo siguió ampliando. La intención era obvia. En un país con una enorme ... Leer más.

Han pasado los primeros días de la administración del gobernador Miguel Barbosa, el primer gobernador de Puebla emanado de la izquierda, y ya se puede vislumbrar el tipo de gobierno que encabezará y la forma en la que se relacionará con la ciudadanía durante su gobierno, así como con los diferentes grupos políticos y sociales que conforman nuestro complejo Estado.

Uno de los puntos importantes es la disposición al diálogo. Barbosa ha mostrado que no será un gobernador inalcanzable, mucho menos un gobernador de oficina, esto pese a sus limitaciones físicas.

Y esto no solo lo ha demostrado con la puesta en marcha ... Leer más.

Lamentablemente, nos parece tan normal la violencia en la que estamos inmersos, que las escenas más dantescas han convertido el horror en memes. No aprendemos, como lo acabamos de ver en Cohuecan y Tepexco, municipios poblanos en la puerta de la región Mixteca, donde, durante 10 horas de la semana pasada, la furia se apoderó de esa comunidad que cazó personas que acusaron de secuestradores. Al final de la jornada, siete nombres quedaron en el registro de las muertes que podrían haberse evitado.

La masacre da cuenta de un Estado fallido, donde las autoridad, para efectos de su responsabilidad, fue inexistente, y ... Leer más.