Puebla

La verdadera utilidad que tiene un frente político-electoral en el 2018 no es la de ganar la elección presidencial de 2018, sino la de garantizar la gobernabilidad de este país en el próximo sexenio y, con base en ella, cambiar el régimen político impuesto, dominado y administrado desde 1929 por el hoy PRI.

No hay de otra, si verdaderamente se quiere un cambio real. Lo demás son baratijas y cuentas de vidrio, similares a las que dicen que con ellas los conquistadores españoles derrotaron al ingenuo, si se acepta la versión de los vencidos, imperialismo azteca.

Ya quedó demostrado que no es suficiente sacar al PRI ... Leer más.

Parte de la educación “sentimental” de los mexicanos, diría Monsiváis, es la orden de “no te juntes con la chusma”, no seas igual, consigna que ayuda a reforzar nuestro narcisismo, nuestro racismo, nuestra discriminación, nuestras descalificaciones, nuestra superioridad “moral” frente a los otros; nuestro cretinismo.

La chusma está constituida por los otros, los diferentes; los que decimos que tienen derechos, pero no deben ejercerlos porque están equivocados. Los mexicanos sabemos que todos somos iguales, pero que esencialmente hay ... Leer más.

Atribuida a muchos, como Francis Bacon o al mismo Steve Jobs, la frase “la información es poder” es un apotegma de uso popular, casi verdad de Perogrullo. Sin embargo, los tiempos que corren, los de la era de la tecnología informática, no son buenos, cuando menos para la información. Tampoco lo son para el periodismo ni para el impreso o el digital o el que utiliza la radio y la televisión. Alejado de sus principios básicos, del rigor del oficio, deslumbrado y enamorado de la inmediatez, de los clics y los likes, el periodismo del mundo entero cabalga en el ... Leer más.

Con gran pena, el escribidor debe advertir que esta vez inicia esta columna de la peor manera periodística: dando a conocer, contra todas las reglas del oficio, algo que ya se conoce, es decir, que ha dejado de ser periodístico. Así que, lector, está usted advertido. Allá usted.

De todos es conocido, al menos eso se supone, que, de acuerdo con diversas encuestas y estudios de opinión, la profesión (es un decir) más desprestigiada y desconfiable del mundo es la que ejercen los políticos. Sí, en todo el mundo. Sin embargo, en México los ... Leer más.

De entre Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador saldrá el próximo Presidente.
Dentro de año y medio, el primer domingo de julio de 2018, los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral y con credencial de elector vigente deberán votar por un candidato a la Presidencia de la República.

Parece mucho tiempo, pero no lo es. Los políticos y sus partidos, también los que se dicen candidatos independientes, están ya en plenas ... Leer más.