Puebla

Con la instrucción del gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) que encabeza Christiane Tabe Morales, realizó una jornada de reforestación en un predio de la colonia Moratilla, aledaña a la ribera del río Atoyac.

Durante la conmemoración del día mundial del agua, Tabe Morales recalcó la importancia de estrategias para favorecer los recursos hídricos y la gama de servicios que se presentan a los ciudadanos, pues juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.

Destacó que ... Leer más.

Por Pascacio Taboada Cortina

La gestión del agua para diferentes usos, presenta en México una falta de regulación y un rezago administrativo tanto de la parte gubernamental como de la iniciativa privada; la población usuaria, afectada por la ineficiencia.

Esto se refleja en creciente contaminación que ya alcanza el 70 por ciento de las cuencas hidrológicas en áreas urbanas y rurales, mientras que entre 12 y 15 millones de mexicanos no cuentan con agua entubada, en tanto que el desperdicio por fugas en las redes de distribución en ambas modalidades (agrícolas y urbanas) es preocupante en grandes y medianas ... Leer más.

Por Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo

El carácter objetivo de la ciencia permite establecer verdades sobre los fenómenos naturales, más allá de argumentos de autoridad, desinformación y posturas personales. En el caso del problema del calentamiento global, la aplicación del conocimiento científico muestra que el fenómeno es real y que éste ha sido agudizado por la acción humana. Las concentraciones de gases de efecto invernadero se han incrementado de manera significativa a partir de la revolución industrial, lo que a su vez ha causado un aumento de la temperatura global del planeta.

Varios de los efectos del ... Leer más.

Por Guillermo Correa Bárcenas

El próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz, lo que motiva hablar de El Rescate del Campo Mexicano, libro de Víctor Suárez Carrera en el que se analiza el drama por el que atraviesan millones de productores minifundistas olvidados durante todo el período neoliberal.

Egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, el ingeniero agrónomo y exlegislador federal considera que con el nuevo gobierno llega el tiempo de justicia para el sector rural del país. No obstante, dice, es tan grande el daño causado por los distintos gobiernos del PRI y el PAN que la ... Leer más.

Un tema que ha cobrado especial relevancia, ha sido el uso de cañones antigranizo por parte de la empresa Volkswagen México, la cual ya genera un conflicto social con los campesinos de comunidades aledañas a la planta automotriz de Cuautlancingo Puebla, quienes acusan la pérdida de 2,000 hectáreas de siembra por los supuestos efectos que causan los bombardeos de esta tecnología.

La empresa alemana ha reconocido que desde mayo pasado ocupan tres equipos que llamados "dispositivos sónicos antigranizo".

Y es que, los tronidos de estos equipos cada que se formaban las nubes llevó a los habitantes de los municipios ... Leer más.

La intensidad de los incendios forestales en Canadá y la coordinación de las autoridades de ese país con sus pares mexicanos darán paso al tercer despacho de combatientes de incendios forestales a Ontario, Canadá.

En respuesta a la tercera solicitud de ayuda hecha por el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) enviará a 103 combatientes más para la supresión de incendios forestales con lo que ya suman 310 elementos enviados.

Lo anterior representa la mayor movilización internacional de combatientes en la historia de México, ... Leer más.

Para incrementar su capacidad de respuesta ante los incendios forestales que hay en Canadá, el Centro Canadiense Interinstitucional contra Incendios Forestales (CIFFC) solicitó a México 102 combatientes más, con lo que ya suman 207 elementos los asignados para el apoyo a ese país.

El nuevo contingente está formado por dos técnicos para la gestión, combate y supresión de incendios forestales y 5 brigadas, con 20 combatientes cada una.

Este equipo se suma a los 459 elementos que combaten 136 incendios activos en Ontario, de los cuales 105 pertenecen al primer grupo enviado por México el viernes pasado.

El segundo ... Leer más.