Puebla

En la actualidad muchas puertas se han abierto para las mujeres permitiendo una participación más activa en la economía, desempeñando trabajos que antes hubiera resultado imposible imaginar. Sin embargo, pese a que en México representan el 48.9% de la población económicamente activa, sólo cuatro de cada 10 participan en el mercado laboral, a diferencia de los hombres, de los cuales casi ocho de cada 10 sí lo hacen[i].

Aunque si ha existido una creciente participación económica, la tasa a nivel nacional presenta diferencias importantes entre ambos sexos; hombres (77.5%) y mujeres (43.7%)[ii] y destacar, en el ... Leer más.

Según cifras oficiales, la campaña del gobierno en contra del robo de combustibles ha sido un éxito rotundo. En noviembre, según los reportes diarios incluidos en el Informe Nacional de Seguridad, se desviaban hacia el mercado ilícito 81 mil barriles diarios en promedio. En febrero, el promedio diario ha sido de 8 mil barriles. Eso implica una disminución del 90 por ciento en tres meses.

Si esas cifras son correctas, se abre una pregunta: ¿por qué no ha decrecido la violencia en las regiones huachicoleras?

Y es que la lógica nos indica que una relación en el robo de combustible debería tener un correlato en el ... Leer más.

Por Pascacio Taboada Cortina

La implantación en México de precios de garantía en 1953 para 12 granos básicos, no arrojó resultados satisfactorios, sobre todo para los pequeños productores de maíz y frijol. El propósito de mejorar el ingreso y la productividad de este segmento de labriegos, se topó con muchos obstáculos.

Después de una vigencia de 36 años de estira y afloja, el gobierno federal, en 1989, decidió dejar a las fuerzas del mercado los precios de 10 granos y sólo conservar esa garantía para maíz y frijol, aunque por poco tiempo.

El saldo de esta estrategia surtió efectos positivos para algunos. Para ... Leer más.

Por Mtro. Abraham Vergara Contreras

A casi un mes de iniciado el 2019, lo que prevalece en la visión de los inversionistas, y lo cual comparto, es un año de incertidumbre y pesimismo. Hay ciertos eventos que nos indican una posible desaceleración económica mundial, plagada de volatilidad en los mercados; puede ser un año que se asemeje a una montaña rusa, con subidas y bajadas, pero alejados de una posible recesión.

Para 2019, Fitch pronostica que el mundo crezca 3.1%, menor al crecimiento de 3.8% de 2018, según datos del Fondo Monetario Internacional; así la tendencia bajista prevalecerá. Los principales ... Leer más.

En la UNAM y otras instituciones de educación superior como la BUAP están enojados y desconcertados el presidente, Andrés Manuel López Obrador, les quiere bajar el presupuesto para 2019. ... Leer más.

La situación que viven los trabajadores, tiene que ver con la precarización del empleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la proliferación de la informalidad. Ciertamente, no se trata de nuevos retos, pues los mismos han estado presentes en la última década. ... Leer más.

Por Pedro Rendón / ICM

El 70.4% de los mexicanos tiene un nivel inadecuado de bienestar, de acuerdo con la investigación ‘Midiendo el avance hacia un México con equidad: Índice de Bienestar Social 2016’, elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana Puebla. ... Leer más.